Publicado 4 de junio de 2024 en Salud por Academia Tena
Nada mejor que después de un largo día, una noche reconfortante. Y es que si el refrán popular suele decir que el sueño en los niños es alimento, en los adultos es todo lo que merecemos para cumplir la rutina del día siguiente con toda la energía. Sin embargo, como muchas cosas en la vida, lo que queremos no es lo mismo que obtenemos y en el caso del sueño profundo, podemos experimentar con frecuencia varias alteraciones que impiden un descanso reparador, entre ellas la poliuria nocturna o las ganas de orinar en la noche, la cual interrumpe nuestros ciclos del sueño. Sigue leyendo para conocer más sobre ella y cómo tratarla.
Nuestro cuerpo produce naturalmente orina gracias a los diferentes procesos que se desarrollan internamente y al consumo de líquidos que realizamos durante las horas en las cuales nos encontramos despiertos; esta cantidad varía de persona en persona, pues la ingesta de bebidas cambia en cada cuerpo y los tiempos en que el organismo tarda en procesarlos también es diferente. Por ello, cuando hablamos de poliuria nocturna, nos referimos al trabajo que realiza nuestro organismo para producir orina en las noches; para que esta sea llamada así, debe superar el 20% en los jóvenes y el 33% en los adultos. Una vez estos niveles están más elevados de lo mencionado, es cuando experimentamos la constante necesidad de ir al baño.
Aunque las estadísticas rara vez se equivocan, es muy complejo si no tenemos controles médicos regulares, saber si estamos o no excediendo nuestra capacidad normal para ir al baño. No obstante, definir cuántas veces es natural orinar en un día es una tarea compleja, pues cambia según la cantidad de agua que cada persona consuma en su rutina diaria, si su dieta incluye grandes cantidades de café o en general, muchos o pocos líquidos. Según algunos estudios, lo normal se encuentra entre 7 y 9 veces al día.
En primer lugar, la responsabilidad de definir la poliuria es únicamente de un profesional en la salud. No obstante, como en todas las condiciones médicas, antes de consultar, podemos realizar un seguimiento, no solo a los síntomas, sino también a sus causas, como la disminución en la producción de la hormona antidiurética, insuficiencia cardíaca, insuficiencia venosa o la edad. En esta última podemos encontrar condiciones como el agrandamiento de la próstata en hombres, debilidad en el suelo pélvico por embarazo u otros procedimientos y etapas de la vida en las mujeres como la menopausia. Todas estas, de manera específica, requieren de seguimiento y evaluación médica para determinar si son causas directas de la poliuria nocturna.
El tratamiento de la poliuria dependerá de su causa, por esto es importante que siempre recurras a un profesional para encontrar el camino que mejor se adapte a tu necesidad. Entre las opciones que aquí encontrarás puede ser la reducción de líquidas x horas antes de irte a dormir, ejercicios de fortalecimiento para el suelo pélvico, la disminución de ciertos alimentos que estimulan la vejiga y usar los productos correctos que te permitan dormir seguro y libre de cualquier tipo de escape imprevisto.
Si bien, la poliuria nocturna es tan natural y puede tener tantas consecuencias como tratamientos mismos, en TENA estamos comprometidos para que ningún escape moderado o abundante de orina te quite la tranquilidad o ponga en pausa tu vida. Por ello, para la noche, nuestro mejor recomendado son los TENA Pants Nocturno, los cuales rápidamente gelatinizan líquidos gracias a su gel absorbente y diseño para mayor protección por más horas. Los Pants Nocturnos son diseñados especialmente para estar acostado, entregando una máxima seguridad y descanso durante toda la noche.
Son fáciles de usar como la ropa interior habitual. Brindan mayor seguridad gracias a su red protectora y nuevos canales de distribución, que absorben rápidamente grandes cantidades de orina manteniéndola alejada de la piel. Lo que permite al usuario mantenerse seco y reducir el riesgo de irritaciones.
No olvides conocer también otros productos de nuestro portafolio, como lo son los protectores, pensados en goteos de orina: TENA femenino y TENA masculino.
¡Ahora que ya lo sabes todo! El primer paso para tener una vida intensa y llena de energía es lograr noches de sueño reparadoras. Consulta con tu médico de confianza y deja el cuidado de la piel y tu seguridad en manos de expertos como TENA.