Publicado 8 de abril de 2022 en Adulto mayor por Academia Tena
En general la visita al médico siempre se posterga para cuando tenemos una dolencia que ya no nos permite continuar de manera normal con nuestras actividades diarias. A medida que pasan los años, es natural que nuestro cuerpo presente un desgaste, aparezcan enfermedades de base y una gran aliada para mantener la calidad de vida será la medicina preventiva.
Es importante informarse y saber cuál es profesional de la salud adecuado en cada etapa de la vida, pasando las seis décadas el mejor consejo que te podemos entregar es agendar una cita con el geriatra. La geriatría es la rama de la medicina que se preocupa de los problemas y enfermedades de los adultos mayores, cómo prevenirlas y manejarlas, y del proceso de envejecer y no tan sólo del aspecto médico, también están encargados de conjugar las “dolencias” del entorno social de su paciente y conocer de manera integral su realidad para acompañarlo.
La Doctora Carolina Tanco, especialista en Geriatría, explica, “es aconsejable ir al geriatra desde los 60 años aproximadamente, porque es el especialista médico mejor preparado para planificar un envejecimiento exitoso y activo. En una primera consulta el médico geriatra va a evaluar aspectos sociales, mentales, y también biológicos del envejecimiento de cada una de las personas que consulten y en base a eso podrá hacer una estrategia para que se mantenga funcional y activo”.
Como ves, se trata de un compañero de viaje de personas adultas y responsables, que eligen qué tipo de envejecimiento quieren tener. Te dejamos algunos tips que te pueden ayudar a evaluar cuándo es el mejor momento de visitarlo:
-Cuando tienes más de tres enfermedades de bases
-Cuando ya ingieres más de tres medicamentos al día
-Cuando aparecen pequeños indicios de problemas de memoria
-Cuando ves afectada tu movilidad
Con TENA, sigo siendo yo.