Publicado 14 de diciembre de 2023 en Adulto mayor por Academia Tena
Los años, las experiencias vividas y los caminos recorridos traen, además de experiencia y conocimiento, un deterioro tanto físico como mental que es natural y sin duda, nos llegará a todos con la edad.
Aunque la estimulación cognitiva es esencial para todas la personas, independiente de la edad; en los adultos toma un nivel de relevancia mayor, porque es indispensable para prevenir enfermedades neurodegenerativas y para mantener la mente tan lúcida como siempre; por eso, aquí te hablaremos sobre los beneficios de la estimulación cognitiva en el adulto mayor, qué es y de qué manera se puede emplear en el día a día.
La estimulación cognitiva se refiere a aquellas actividades, ejercicios o técnicas que sirven para ejercitar o mantener saludable nuestro sistema cognitivo activando las funciones cerebrales, para que así se prolongue por mucho más tiempo la calidad de vida, no solo mejorando el funcionamiento de nuestra mente, sino también retrasando el deterioro que pueda llegar a sufrir.
Nuestras funciones cognitivas básicas están comprendidas en diferentes grupos y niveles que, sin duda, se deben estimular. Aquí te hablaremos de algunas de estas funciones y te comentaremos sobre tips y actividades que debes aplicar para estimular cada una de ellas.
Este concepto involucra todo lo que tiene que ver con la capacidad para recordar momentos o situaciones específicas, es el sistema que permite que la información de la mente se ordene.
Hace parte de las funciones ejecutivas que ayudan a planificar y regular los comportamientos.
La observación y el estado de alerta nos permite estar conscientes de nuestro entorno, por lo que la atención es una función esencial para que nuestra mente funcione con claridad.
Si la atención se ve afectada, es muy probable que no se procese correctamente la información.
La orientación se refiere a la capacidad de consciencia no solo sobre el espacio y el contexto en el que nos encontramos, sino también a la consciencia de nosotros mismos.
En muchas ocasiones, no todo lo que la mente nos permite ver es real, o por lo menos de la manera en la que nos lo muestra; cuando la función visoespacial se ve afectada, es probable que se presente dificultad para ver e interactuar con los objetos que nos rodean porque su forma, tamaño y volumen en general, no es totalmente comprensible para nuestra mente.
Estas son las habilidades motoras; todos aquellos movimientos organizados e intencionados que ejecutamos para un fin específico. Cuando las praxias se ven afectadas, es difícil mover el cuerpo cuando se le da una orden, o, por el contrario, se puede mover de manera involuntaria.
Todo el tiempo estamos recibiendo información de nuestro entorno, y la percepción es la manera en la que el cerebro procesa esa información y se crea una imagen de la realidad que lo rodea.
Esta es quizá una de las funciones cognitivas que primero se deteriora, porque exige un nivel de concentración y entendimiento mayor ya que implica comparar resultados, inferir información y relacionar conceptos.
Cuando las funciones del lenguaje se deterioran, encontrar las palabras adecuadas se vuelve algo más complejo, comunicarse se convierte en un reto y entender a los demás, tanto como hacernos entender a nosotros mismos, parece muy difícil.
Además de prolongar notablemente la calidad de vida en todos sus aspectos; de manera más específica, la estimulación cognitiva previene el deterioro de diferentes funciones básicas como la memoria, la coordinación o la orientación; mientras permite que las personas se adapten a los cambios, fomenten la interacción social, promuevan su independencia y, por supuesto, se fortalezcan a nivel emocional.
Es normal que con la edad, el cuerpo y la mente se vayan deteriorando, pero esto no significa que la calidad de vida se deba ver afectada significativamente, por lo que es necesario estar alerta ante algunos de estos síntomas de deterioro cognitivo para prevenir la aparición de síntomas mayores:
Cuando algunos de estos síntomas se empiezan a presentar, es esencial buscar acompañamiento e iniciar un tratamiento adecuado para evitar la aparición de degeneraciones cognitivas que deriven en alzheimer, demencia o algunas otras enfermedades neurodegenerativas.
Uno de los componentes principales para que la estimulación cognitiva del adulto mayor se desarrolle con éxito, es la confianza y comodidad con el entorno. Es esencial que el espacio se adapte a la persona y no al contrario, porque esto facilitará la apertura al momento de hacer las actividades y, consecuentemente, mostrará mayores resultados.
El acompañamiento es indispensable, aún más cuando la estimulación cognitiva se practica como tratamiento y no como prevención.
Ayuda a que el adulto mayor se sienta seguro, brindándole algunas pistas claves para que finalice con éxito sus actividades y orientándolo adecuadamente, para que al final de la sesión se sienta capaz y feliz.
Si cuando leíste los conceptos básicos de las funciones cognitivas humanas, pensaste que, sin duda tú o la persona que tienes a cargo puede estar presentando deterioro, o simplemente necesita prevenir la aparición de una enfermedad mayor, entonces debes conocer estas actividades de estimulación cognitiva para adultos mayores y así, no solo lograr que se divierta, sino también, a la par, trabajar para que su mente esté sana.
Lo que se busca con las actividades sensoriales es activar los sentidos, por lo que se pueden practicar desde estimulaciones en el tacto, hasta estimulaciones en el olfato, por ejemplo pasando objetos por las manos y los brazos para que identifiquen tamaños y texturas; también se puede recurrir a la aromaterapia, que no solo es excelente para relajar, sino que también ayuda a crear memorias a través de los olores.
Asociar correctamente las cifras, ordenar el dinero y familiarizarse con los conceptos de valor, serán de mucha ayuda para que la percepción y la memoria se mantengan activas.
Un tablero de orientación en el que se escriban los datos y acontecimientos principales de un día puede ser un excelente inicio. Lo ideal es empezar siempre por la fecha, la hora y el nombre de la persona, mientras que, seguido de esto, comenta que fue lo que hizo ese día; además, los álbumes de fotos también pueden ser de gran ayuda, mientras identifican a las personas que hay en las fotos y cuentan un recuerdo importante con cada una.
No hay nada más divertido que los juegos de mesa para los adultos mayores, porque no solo mantiene sus mentes activas, sino que también fomenta su relación con el entorno y pone en práctica sus habilidades sociales.
Identificar figuras, elegir colores, y definir formas es una excelente manera de mantener la salud visual, la percepción y la atención muy activas.
Los sudokus son juegos que requieren de un nivel de concentración extra, pero son excelentes para mantener el cerebro activo. La relación entre los números, el orden de los mismos y la identificación de elementos, logran una estimulación cognitiva mayor.
Los rompecabezas son ideales para estimular el potencial adaptativo de las personas; implican un gran reto de atención, identificación de imágenes y adaptación espacial y visual.
Hilar ideas, reconocer palabras y familiarizarse con el lenguaje se hace mucho más sencillo cuando leemos en voz alta, por eso, es una gran actividad para la estimulación cognitiva, además, porque, si hay problemas de memoria presentes, en esta actividad se harán mucho más visibles y permitirás tomar acción a tiempo.
Además de que fomentan la práctica del idioma mientras se reconocen palabras y se hilan ideas, las sopas de letras estimulan el pensamiento crítico y el análisis de ideas.
Las actividades artísticas además de implicar el uso de elementos que les permitan relacionarse con su entorno mientras se divierten y socializan, son excelentes para crear un espacio de reflexión sobre sus propias experiencias y sentimientos, lo que les permite de una forma más abierta hablar de sus emociones con los demás.
El cuidado de las funciones cognitivas se debe dar desde tempranas edades para impedir que derive en un problema mayores con el paso del tiempo, pero, sin duda, realizar estas actividades de estimulación cognitiva con los adultos mayores permitirá que su mente esté mucho más lúcida, trabajará en sus funciones cerebrales y permitirá que su calidad de vida mejore notablemente, por eso, en TENA, te incentivamos a hacer un correcto acompañamiento y a cuidar de ti mismo.