Publicado 2 de mayo de 2024 en Adulto mayor por Academia Tena
Nuestro instinto y placer sexual nos ha acompañado por años, ¡y en la edad adulta no tendría por qué cambiar! Aunque, con el pasar del tiempo, experimentamos alteraciones fisiológicas y hormonales que podrían influir en la sexualidad, la conexión emocional y la comunicación con nuestra pareja, serán algunos pilares indispensables para seguir disfrutando de una relación plena y una vida sexual activa y satisfactoria. Si quieres aprender más sobre adultos mayores, placer, sexualidad, ejemplos y más, ¡sigue leyendo este artículo!
Los años pasan ¡y los tiempos cambian! Es muy probable que ahora con 60 años, no sientas la misma energía que tenías a los 20 y es completamente natural, sin embargo, esto no quiere decir que tu calidad de vida sea cada vez más baja, sólo tendrás que cumplir con otros hábitos para que puedas seguir disfrutando plenamente de tu vida sexual.
En las mujeres, transitar algunas etapas como la menopausia, principalmente, hará que las hormonas sexuales, como los estrógenos, disminuyan. Esto a su vez podrá influir en la líbido y el deseo sexual, igualmente, es común que nuestros tejidos vaginales estén menos lubricados y por ende nuestras relaciones sexuales sean un poco más incómodas.
En los hombres, aunque poco se hable del tema, ellos al igual que las mujeres también experimentan un proceso similar a la menopausia, conocido como la “andropausia”, en el cual algunas de sus capacidades sexuales pueden verse alteradas, entre ellas el déficit de testosterona (importante en el deseo sexual), así como problemas de erección y eyaculación.
Todos estos procesos son naturales y, en muchos casos, inevitables, ¡pero no te preocupes! Recuerda que todos los cuerpos son diferentes y esto significa que tus síntomas podrán ser otros. En caso de que llegues a experimentar cambios en tu deseo sexual o en algunas funciones, seguramente, con el acompañamiento de un especialista, encontrarás los tratamientos más adecuados para ti.
Aunque los cambios hormonales sean una de las principales causas de los problemas sexuales en la vida adulta, ¡no son los únicos! Estos podrían ser otros detonantes, según blog del National Institute on Aging (NIH):
Otros factores externos como cirugías, alteraciones emocionales, situaciones o preocupaciones del día a día, así como medicamentos para tratar enfermedades puntuales o falta de actividad física, también inciden en la disminución del deseo sexual. ¡No te frustres! Seguramente, hablar con un especialista y encontrar soluciones, traerá calma para tu vida y tu relación en pareja.
¡Claro que sí! Placer sexual y vida adulta son dos términos que perfectamente pueden ir de la mano. No creas todo lo que escuchas, pues cada experiencia es completamente diferente y dependerá principalmente de tu condición, de aprender a abordar y abrazar los cambios que lleguen con la menopausia o andropausia, así como de tu experiencia sexual a través de los años, pues si siempre tuviste una vida sexual activa y satisfactoria, ¡es muy probable que en la vida adulta esto no cambie!
Cualquier forma de relación sexual debe llevarse a cabo de manera segura, sin importar la edad o la pareja. Es importante ser consciente que si se tienen relaciones sexuales con más de una pareja, debes usar protección porque aunque bien, en la edad adulta puedes estar exenta de un embarazo, sigue habiendo la probabilidad de contraer Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) o, si no se tienen buenas prácticas, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Recuerda también que las relaciones sexuales “seguras” están ligadas con la satisfacción, por ende, si crees que necesitas implementos como lubricantes para experimentar un mejor placer, ¡no lo dudes tanto! Las relaciones sexuales son para todos, incluso, si prefieres consultar con especialistas como sexólogos para disfrutar plenamente de tu edad sin excluir la sexualidad de ella, estás en todo tu derecho.
Es común que con el paso del tiempo nos empecemos a sentir más agotados y que, anímicamente, haya situaciones que nos impacten más o nos generen mayor estrés. Por ejemplo, algunos problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad son más frecuentes en los adultos mayores, de ahí la importancia de preocuparnos por estos temas médicos y de buscar acompañamiento terapéutico para contrarrestar estas afecciones y no permitir que interfieran en nuestra calidad de vida.
Tanto en hombres como mujeres de edades adultas, es normal que se experimenten cambios de ánimo a partir de los desequilibrios hormonales: la irritabilidad, la frustración, el sentimiento de soledad, la falta de concentración, el cansancio y la depresión o la ansiedad, pueden ser condiciones que requieran un tratamiento y acompañamiento. ¡No te alteres! Confía en tus procesos y mantente positivo para que, dentro de poco, las cosas mejoren y puedas volver a disfrutar tus días al máximo.
¡Hay todo tipo de mitos! Sin embargo, una vez más, te invitamos a recordar que cada proceso es diferente y que en tu caso, podrás explorar tu sexualidad como más lo prefieras, eso sí: sin límites, avergonzamientos o prejuicios.
Es común que a medida que vayan pasando los años, escuchemos cada vez más frases como “los adultos no necesitan tener relaciones sexuales”, “entre más edad tengas, más riesgoso es”, “ya no hay tiempo ni privacidad para esas cosas”, pero aún con todos estos dichos, te aseguramos que no son más que mitos e ideas equivocadas tomadas a partir de una experiencia propia.
Permítete vivir tu propia experiencia y ten por seguro que existen infinitas alternativas para disfrutar de la sexualidad en la edad adulta. Explora, confía y pregunta sin miedo o vergüenza. En TENA queremos acompañarte a abrazar cada etapa de tu vida y por eso, creemos que el primer paso para lograrlo, es mantenerte muy bien informado.